Rotura térmica en el vidrio
¿Qué es, por qué ocurre y cómo prevenirlo?
Este 2026 hemos incorporado, en colaboración con Guardian Glass, artículos técnicos específicos sobre el vidrio, en especial el vidrio bajo emisivo, el vidrio de capa selectiva, y el triple vidrio; Vidrios cada vez más sofisticados y con mayores prestaciones, donde es necesario ampliar vuestro conocimiento y dotaros de información resumida, útil y ágil desde nuestra página web y redes sociales.
La rotura térmica aparece cuando una zona del vidrio se calienta, mientras otra permanece fría al mismo tiempo. Si el aumento de temperatura es homogéneo, no supone ningún problema. Las áreas calientes tienden a expandirse, mientras que las frías tienden a contraerse, generando tensiones internas por el contraste térmico.
Este tipo de rotura siempre inicia en el borde del vidrio y se desarrolla formando un ángulo perpendicular (90°) respecto a él.
El patrón de la rotura puede ser único o múltiple, según el nivel de tensión acumulada. Suele comenzar de forma recta durante los primeros 2 a 5 cm, para luego dividirse y ramificarse en una o varias direcciones.

Factores que incrementan el riesgo:
- Orientación de la fachada.
- Intensidad solar (W/m²).
- Diferencia de temperatura entre interior y exterior.
- Cortinas, u otros elementos de decoración que proyectan sombra parcial: Elementos arquitectónicos como columnas que también proyectan sombra en el vidrio de forma parcial.
- Sistemas de climatización que dirigen aire directamente hacia el acristalamiento: Ubicación incorrecta de las fuentes de climatización, ubicadas cerca de las ventanas pueden generar un aumento localizado de la temperatura en ese área.
- En el caso del vidrio templado, este puede soportar diferenciales de temperatura de hasta 215 °C, por este motivo lo convierte en el vidrio ideal si quieres evitar la rotura térmica.
Ante cualquier duda o soporte técnico,
por favor póngase en contacto con nosotros.
Teléfono: 93 860 42 16
Mail: consulta@grupovalverde.cat